viernes, 8 de abril de 2016

Curioso caso de acceso al Cuerpo de Científicos Titulares de los OPIS: P. Echenique

Hoy, buscando un trabajo en las bases de datos internacionales más usuales en Ciencia - la Web of Science - que además, se utiliza como referencia para la evaluación de la producción científica de Profesores universitarios y de Investigadores de los OPIS (Organismos Públicos de Investigación) encontré, de forma casual, una reciente publicación de Echenique-Robba, P. La revista Internacional es Plos-One, una publicación científica con un factor de impacto de 3.534, situada en el primer cuartil (Q1) dentro del área científica en la que está encuadrada. Como es natural, teniendo en cuenta que es uno de los políticos más nombrados en estos momentos, “me picó la curiosidad” y no resistí la tentación de perder algo de tiempo en echar un vistazo a las publicaciones científicas de este excompañero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha trabajado en el Instituto de Instituto de Química-Física Rocasolano de Madrid, en el que entró por oposición como Científico Titular en el año 2009.

La primera sorpresa al entrar en la página Web que todos los científicos solemos tener y en donde figura una parte de nuestro currículo investigador es que aparece esto:


Aunque algo extrañado, pensé que al cambiar la Física por la Política activa, había decido “pasar” de su página Web dedicada a la Ciencia. Quizá por deformación profesional, aumentó mi curiosidad ya que los científicos siempre estamos interesados en los temas de investigación de otros compañeros del CSIC, aunque no sean de una especialidad muy afín a la nuestra. Regresé a la base de datos antes mencionada y la búsqueda automática de las publicaciones de "Echenique-Robba, P." devolvió este resultado:

Por: Alejandra Nelo-Bazan, Maria; Latorre, Pedro; Bolado-Carrancio, Alfonso; et ál..
GENE   Volumen: 578   Número: 1   Páginas: 52-62   Fecha de publicación: MAR 1 2016
Veces citado: 0
(en la Colección principal de Web of Science)
2.
Por: Echenique-Robba, Pablo; Alejandra Nelo-Bazan, Maria; Carrodeguas, Jose A.
PLOS ONE   Volumen: 8   Número: 10     Número de artículo: e78205   Fecha de publicación: OCT 30 2013
Veces citado: 3
(en la Colección principal de Web of Science)
3.
Por: Alonso, J. L.; Clemente-Gallardo, J.; Echenique-Robba, P.; et ál..
JOURNAL OF CHEMICAL PHYSICS   Volumen: 139   Número: 8     Número de artículo: 087101   Fecha de publicación: AUG 28 2013

Veces citado: 10
(en la Colección principal de Web of Science)


Se muestran los últimos 20 años.
Resultados encontrados:
3
http://images.webofknowledge.com/WOKRS522_2R1/images/es_LA/spacer.gif
Total de veces citado [?] :
13
Total de veces citado sin citas propias [?] :
12
http://images.webofknowledge.com/WOKRS522_2R1/images/es_LA/spacer.gif
Artículos en que se cita [?] :
Artículos totales en que se cita sin citas propias [?] :
http://images.webofknowledge.com/WOKRS522_2R1/images/es_LA/spacer.gif
Promedio de citas por elemento [?] :
4.33
http://images.webofknowledge.com/WOKRS522_2R1/images/es_LA/spacer.gif
h-index [?] :
2
http://images.webofknowledge.com/WOKRS522_2R1/images/es_LA/spacer.gif

Ahora sí que mi asombro fue total. Los iniciados en el tema entenderán perfectamente mi estupefacción porque conocen las extraordinarias exigencias que el CSIC tiene establecidas para el acceso a una plaza de Científico Titular. Un puesto de trabajo de este tipo es de funcionario nivel 27 para toda la vida, excepto naturalmente, que se desee renunciar a ella y pedir una excedencia temporal o definitiva. En las últimas oposiciones de las que formé parte de un tribunal de oposición a Científicos Titulares del CSIC dentro de un área de Ciencias, ninguno de los candidatos tenía menos de 20 ó 25 publicaciones en revistas internacionales, diversas estancias en laboratorios extranjeros y, en general, un currículo profesional de alto nivel. Aun así, de entre quince o veinte candidatos, solo uno, normalmente el que mejores cualidades reúne, accede a la plaza convocada y, con frecuencia, supera la media de publicaciones antes citada. Para los ajenos a la hermenéutica de todos estos procesos, es necesario decir que, durante las últimas décadas, la dificultad de acceso a las reducidas plazas que se convocan se ha multiplicado por varios enteros. Hay numerosos casos que pueden consultarse, por ejemplo, en ResearchGate, pero me fijaré en uno próximo que conozco de primera mano: un investigador joven, pero que ya pasó de los treinta años, con 60 trabajos, entre ellos 36 artículos publicados en las mejores revistas internacionales de su especialidad y con más de 1000 citas, Investigador Principal de proyectos financiados en concurrencia competitiva por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del MINECO y que ha trabajado en varios países europeos y americanos. Bien pues ni siquiera ha podido acceder a los primeros puestos de reserva de una oposición, del tipo mencionado.
En resumen, un extraño caso de acceso al Cuerpo de Científicos Titulares del Estado. Curioso, curioso, curioso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En este Blog no se contestan anónimos